Argentina en Bici alertó sobre la creciente violencia vial contra l@s ciclistas

17 de febrero 2017 Marcela Espíndola
 

Mediante un comunicado público Argentina en Bici (ABi), un conjunto de Organizaciones de la Sociedad Civil que considera la bicicleta como una herramienta de transformación social denunció la creciente violencia vial en el país. e invitó a reflexionar “en la conducta que tenemos cuando nos movemos en las calles”.

Solcito

16 de febrero de 2017.- “Todos formamos parte del problema, sabemos que hay una raíz cultural, sabemos que todos debemos aprender a convivir en el espacio público, que es una tarea de todos, defendemos la calle como el espacio donde, en la convivencia, podemos expresarnos con actos cotidianos, descalificando o incluyendo al otro, en definitiva, haciendo comunidad o discriminando. Pensamos que la forma de revertir esta manera de relacionarnos en las calles es con una política activa,  que contemple infraestructura adecuada a cada situación particular y otro tipo de intervenciones según el caso. Coincidimos todos que no debemos aceptar ninguna muerte en siniestros viales, ya que todas son evitables y en este sentido responsabilizamos de esto a la falta de políticas públicas por parte de nuestros gobernantes para abordar esta problemática” reflexiona el texto. 

Pero al mismo tiempo alertó sobre “la disparada de muertes de ciclistas y peatones en lo que va del año”. En este sentido, denunció que “estas muertes en manos siempre de conductores motorizados son crímenes viales que no deben pasar desapercibidos”.

Andar

En el texto, Argentina en Bici demandó políticas de Estado que garanticen el cumplimiento del derecho a la movilidad de la sociedad y de compartir las calles de manera segura. 

Como cierre Argentina en Bici propone “un conjunto de medidas en el corto plazo para detener esta escalada de muertes de ciclistas y peatones en las calles de nuestro país”, entre ellas: bajar la velocidad en entornos urbanos; alcohol cero al volante o manubrio; celular cero al volante o manubrio; respeto al ciclista en adelantamientos; entre otras premisas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *