En Bici Seguro, el portal de capacitación vial para ciclistas*

TAPAS ACU LIBRO_2“A la vista de cualquier caballo montado o con carruaje que aparezca de frente, si el caballo se asusta o si el conductor le hace signos exhortándole a la prudencia, ante el peligro de que el caballo se desboque, el ciclista está obligado a bajarse de la bicicleta y a ocultar su vehìculo todo lo que pueda de la vista del caballo” rezaba una ordenanza de circulación de la ciudad de Viena de 1894. Si bien los tiempos cambiaron bastante y hoy son pocas las chances de cruzarnos con un caballo que pueda desbocarse por un velocípedo, desde su irrupción en el espacio público, la bicicleta fue objeto de normas para regular su circulación. A finales del siglo XIX y principios del XX, muchas de esas ordenanzas eran muy estrictas respecto del tránsito de nuestro noble vehículo. No era para menos; la silenciosa velocidad que alcanzaban las bicis constituía un verdadero peligro para los transeúntes de la época.   


526103_4018790391912_1345965388_3629574_1996392755_nHoy, y luego de la llegada del automóvil, los ciclistas son definitivamente mucho menos peligrosos para los demás y para sí mismos de lo que fueron en el comienzo. Inclusive, como advierte la Organización Mundial de la Salud, sobre ellos y sobre los peatones recaen una proporción desmedida de los impactos negativos del transporte motorizado en cuanto a lesiones y contaminación, por lo que ésta organización ha pedido a los gobiernos del mundo que prioricen el objetivo de lograr que los desplazamientos a pie y en bicicleta sean más seguros y menos violentos. Una de las maneras de empezar a construir un mejor ambiente vial para todos es dedicarle un poco de tiempo a capacitarse en las destrezas y saberes necesarios para conducir cualquier vehículo en el tránsito. Junto a buenas infraestructuras viales y al efectivo control en el cumplimiento de las normas de tránsito; la capacitación vial es una de las patas necesarias para revertir los cotidianos hechos de inseguridad vial.

logo_casalSin embargo, y pese a existir un enorme consenso social al respecto, los esfuerzos del estado en sus distintos niveles no parecen estar a la misma altura. Para peor, cada vez que nos enfrentamos con algún ejercicio de capacitación vial, como cuando renovamos la licencia de conducir, lo vivimos como una carga o como una imposición en vez de tomarlo como un momento útil para nuestra vida cotidiana. También es cierto que por lo general las autoridades viales en vez de apelar a la inteligencia de los conductores y ofrecer estos saberes como algo útil y práctico, que puede salvar vidas y ahorrar lesiones;  presentan la capacitación como un requisito burocrático más para obtener el ansiado registro, apenas como una mera formalidad.

Por todo esto, la aparición del programa “En Bici Seguro” (www.enbiciseguro.org.ar) producido por la Asociación de Ciclistas Urbanos (A.C.U.), es una  excelente noticia para las y los ciclistas y el resto de los habitantes del mundo vial. El objetivo de la iniciativa, de alcance nacional, es proporcionar de manera clara y didáctica consejos y técnicas para andar en bicicleta por la ciudad con confianza y seguridad. Realizado por ciclistas y para ciclistas, el portal aporta saberes viales específicos sobre la bicicleta, intentando superar los paradigmas de comunicación basados en el miedo sobre su uso.

Andy SingerAllí, a partir del potencial de difusión de internet y de las redes sociales, los ciclistas pueden obtener materiales gráficos, videos, artículos especializados y contenidos multimediales que van desde el uso correcto del casco, las formas de circular por calles y avenidas y la normativa básica sobre la bicicleta, hasta como transportar de manera segura a los niños a bordo de la bici, cuestión en la que Ciclofamilia tiene el gusto de colaborar con notas y consejos. Pero el programa “En Bici Seguro”, que cuenta con el respaldo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el financiamiento del Banco Mundial, no se limita solamente al portal en internet. Durante el 2014 y el 2015 realizó distintas charlas en colegios, municipios, universidades y organizaciones de la sociedad civil, así como intervenciones en la vía pública, además de capacitación para agentes multiplicadores en todo el país.

Para Néstor Sebastián, presidente de la A.C.U. y coordinador de En Bici Seguro “el programa es una respuesta a la problemática del tránsito actual, porque como la bicicleta ya esta en la agenda pública, el paso siguiente es avanzar en la capacitación de los ciclistas”.  Por ejemplo, en el portal se brindan ejemplos de conducción concretos y basados en situaciones cotidianas que resultan útiles para identificar factores de riesgo a bordo de la bicicleta, y estar prevenidos . Como cuenta Sebastián, quien es Licenciado en Accidentología y Prevención Vial, al conocer las normas de funcionamiento del tránsito “podemos prevenir situaciones y en esto de la prevención nuestra sociedad está como un paso atrás, estamos muy acostumbrados a la falta de prevención”.

“En Bici Seguro” es un aporte muy importante para entender mejor el tránsito en el que nos movemos cotidianamente como ciclistas, para reconocer nuestras creencias y actitudes equivocadas en la calle y poder cambiarlas. Y es también una contribución desde la cultura de la bicicleta a la conquista de un ambiente vial más seguro y menos violento, no solo para los ciclistas, sino también para todas las personas que día a día ponen sus pies en la vía pública.

ficha

*Una versión de esta nota la publicamos en la Revista Ciclismo XXI de mayo de 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *