Por una Argentina en Bici*

5 de septiembre 2017 Fernando Rinaldi
 

 

Bienvenida
Bienvenida

¿Qué hay que hacer para que las calles, rutas y avenidas se llenen de bicicletas?  ¿Cómo lograr un tránsito pacificado y más seguro para todos? ¿Cómo hacer para que la movilidad sea un derecho al que la ciudadanía acceda en igualdad de condiciones? La respuesta a estas preguntas tiene muchísimas dimensiones. Unos dirán que lo central es la infraestructura ciclista, otros que se trata de potenciar el transporte público y la intermodalidad, inclusive algunos podrán decir que se trata esencialmente de lograr un cambio cultural en la forma de ver a la bicicleta en la ciudad. Todas estas respuestas son correctas pero para pasar del tablero a la realidad, de la intención a la calle, existe una condición necesaria: la participación de los ciclistas. Es necesario que los verdaderos usuarios de la bici sean consultados y participen en la elaboración de las políticas que los afectan. Que demanden y exigan el lugar que les corresponde por ser parte del ambiente vial. La participación de los ciclistas y sus organizaciones es la mejor forma de no “tirar la plata” pública en infraestructura inútil y es también la única garantía para que la movilidad en bicicleta no sea una moda de las grandes ciudades y se constituya en una parte central de las políticas de transporte del país.

En la Argentina hay muchísimas organizaciones que se movilizan para fomentar el uso de la bicicleta con el objetivo de lograr calles más seguras y ciudades y pueblos más saludables. El hecho que hayan logrado encontrarse en Córdoba el 8 y 9 de octubre de 2016 para construir una organización federal llamada Argentina en Bici y que vuelvan a hacerlo el 9 y 10 de setiembre en Santa Fe es histórico para todos aquellos que estamos involucrados en el mundo de la bicicleta. Pero ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? ¿Que piden?

Pedaleando el federalismo

Sesionando
Sesionando

Todo comenzó en el último Foro Mundial de la Bicicleta en Santiago de Chile. Un grupo de organizaciones argentinas se habían dado cita en Chile para empezar a conocerse. Después de Santiago, el estado de ánimo empezó a tomar estado organizativo a partir del trabajo conjunto y un uso inteligente de las redes sociales. Se realizaron dos encuentros virtuales previos donde los 25 grupos y organizaciones enredadas, provenientes de 12 provincias y CABA, discutieron qué querían hacer y cómo lo querían hacer. Allí surgió la idea de viralizar consignas comunes en las actividades locales para el día mundial sin auto y la necesidad de encontrarse en Córdoba el 8 y 9 octubre, para seguir generando lazos de confianza. ¿Por qué Córdoba? Además de las ventajas geográficas que ofrece La Docta y su relativamente fácil acceso desde cualquier punto del país, las organizaciones cordobesas, Bicurbanos y El Taller de Ciclomecánica Popular de Suipacha aceptaron el desafío de ser anfitriones; tarea que realizaron de manera eficaz ya que consiguieron el Club Municipal para sesionar y alojar a los viajeros y una declaración de interés de la actividad por parte de la municipalidad cordobesa.

Los representantes de 16 organizaciones intercambiaron experiencias, discutieron formas de organización y elaboraron una serie de temas prioritarios y comunes que afectan a los ciclistas argentinos en un agitado fin de semana. Una característica de los participantes fue la gran diversidad de profesiones, edades, saberes y contextos geográficos, que favoreció una verdadera perspectiva federal en el abordaje de los temas, junto a la pasión puesta en la tarea. En un clima democrático y de discusión franca, se abordaron temas como la necesidad de reformular la actual ley de tránsito para que defina mejor las particularidades de la bicicleta, se convierta en una regulación favorable a los ciclistas y garantice el derecho a la movilidad; cómo impulsar la bicicleta en la escuela; el fomento al cicloturismo y cómo sensibilizar y explicar las necesidades de los ciclistas a los medios de comunicación.

Bicimovilización
Bicimovilización

También se discutió sobre qué tipo de infraestructura es necesaria para la bici, se habló inclusive de un Observatorio que evalúe la calidad de las mismas y hasta no se olvidó la cuestión de incorporar las problemáticas de quienes trabajan con la bicicleta, como los mensajeros y los trabajadores de los delivery. La calidad de los debates, que apenas presentamos en este injusto resumen, demostró la madurez y solvencia de los grupos presentes. Pero lo más importante fue la puesta de manifiesto de una firme voluntad por parte de estas organizaciones a participar e incidir en los debates públicos sobre movilidad.  

Muchos fueron los saludos y aportes de organizaciones de Latinoamérica, como los del reconocido biciactivista chileno Ricardo Jerez Aura y de la Unión de Ciclistas del Brasil. Mariana Salvador, representante de Santa Fe en Bici y elegida vocera de la organización destacó las fortalezas de Argentina en Bici, “tenemos objetivos claros, el involucramiento de muchos colectivos/organizaciones y personas, mucha experiencia a nivel local y una visión transdiciplinaria en la conformación de la organización. Ahora queremos articular con los gobiernos para tener un espacio en la toma de decisiones, como así también con los organismos que tengan una responsabilidad en el tema: instituciones educativas, empresas privadas, fortaleciendo lo local a partir del trabajo en conjunto”.

Bicimovilización cordobesa  

El encuentro, como era de esperarse, incluyó una festiva bicimovilización, con cerca de cien ciclistas, que unió la sede de los Talleres de Ciclomecánica Popular de Suipacha y La Luna con el centro cordobés. Los talleres de Ciclomecánica Popular son espacios autogestionados donde las personas intercambian de manera libre piezas y saberes sobre bicicletas, como repararlas y cómo aprovechar partes en desuso. Tomás Di Tomasso, integrante del taller de Suipacha nos contó que la visita de la bicimovilización fortaleció la labor cotidiana del taller en el barrio; “estuvimos felices por participar en este encuentro nacional, donde no solo la diversidad geográfica es importante, sino también la inclusión de proyectos diversos. El milagro de la redacción colectiva de un documento como punto de partida, dejando de lado egos, durezas y exigencias, es esperanzador para la raza humana bicicletista”.

Suipacha

Suipacha

Adrián Cena, miembro fundador de la agrupación Biciurbanos y Director Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito – Movilidad Sustentable en la Municipalidad de Córdoba recalcó lo que significó el encuentro para el biciactivismo cordobés. “El accionar constante de la ciudadanía organizada en grupos como Biciurbanos ha hecho que el Estado esté permanentemente interpelado y sean tenidos en cuenta los reclamos y propuestas de los ciclistas cordobeses. El encuentro de las organizaciones que forman Argentina en Bici nos va a servir a nivel local para consolidar la bicicleta como una herramienta de transformación social que no se agota en la movilidad. Hay que cambiar la cultura de raíz, no se trata solo de cambiar autos por bicicletas sino hacer ciudades más humanas y en eso el aporte de Argentina en Bici va a ser fundamental” señaló.

Hacia el futuro los objetivos son claros. Fortalecer los lazos entre las organizaciones, avanzar en una forma de funcionamiento democrática y representativa de las realidades ciclistas locales, trabajar en comisiones temas específicos y seguir sumando más grupos del país. Mariana Salvador señala que la prioridad de Argentina en Bici será el reconocimiento del derecho a la movilidad como requisito para el resguardo de derecho fundamentales como la vida y la integridad física. Es decir; evitar la muerte de cualquier persona en el espacio vial y permitir su existencia en igualdad de condiciones”. Menuda tarea la que se propusieron las organizaciones que conforman este espacio ciclista, sobre todo porque está basada en el compromiso, la militancia y la vocación de hacer mejores calles con y para los ciclistas y peatones de todas las edades, géneros y condiciones.

Todos
Todos

Presentes en Córdoba

Anda la bici (Salta) –A Rodar Rosario Cicloturismo (Rosario) – Asociación de Ciclistas Urbanos (C.A.B.A.) – Bicicletas por la vida (Bariloche) – Bicicultura Funes (Santa Fe) – Biciurbanos (Córdoba) – Ciclofamilia (Buenos Aires) – Ciclistas Urbanos Confluencia (Cipolletti-Neuquén) – Mujeres Bici-bles (Salta) – Ramirez Pedalea (Entre Ríos) – Rosario en Bici (Santa Fe) – Santa Fe en Bici (Santa Fe) – Taller Popular de Ciclomecánica de Río Ceballos (Córdoba) – Taller Popular de Ciclomecánica Suipacha (Córdoba) – Taller Popular de Ciclomecánica “La Luna” – Tres Arroyos Movilidad Sostenible (Tres Arroyos) – Viking Bike Academy (Buenos Aires)

* Un versión de esta nota la publicamos en la revista Ciclismo XXI de noviembre de 2016

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