Prohibido “prohibir”

13 de junio 2017 Marcela Espíndola
 
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Ciclofamilia estuvo presente ayer en el debate de asesor@s de la Comisión de Tránsito de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde se trataron catorce proyectos relacionados con la bici de distintos bloques.

Los proyectos más polémicos son de autoría del legislador porteño Claudio Palmeyro (Sindical Peronista): uno pretende prohibir la circulación de bicicletas por las avenidas sin ciclovías y el otro intenta prohibir la circulación de menores de 16 años por la calzada, a pesar de que actualmente la ley nacional y el código de tránsito de la Ciudad Autónoma indica 12 años como límite.

Durante los primeros 30 minutos de la reunión, en los que la ciudadanía puede expresar sus puntos de vista en relación a los proyectos que se trataron, hicieron uso de la palabra el Presidente de la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU) Nestor Sebastián; Leo Martínez, integrante de Masa Crítica; y Marcela Espíndola, Directora Ejecutiva de Ciclofamilia.

Las organizaciones ciclistas nos opusimos enérgicamente a estos proyectos que intentan – bajo el argumento de la protección – excluir a l@s ciclistas del tránsito de la Ciudad, sobre todo cuando la tendencia de los estudios técnicos viales contemporáneos plantean bajar las velocidades de los flujos motorizados para aumentar la seguridad vial.

2 ciclistas más

2 ciclistas más

Marcela Espindola de Ciclofamilia resaltó la importancia de preservar la movilidad de niñ@s, discapacitad@s y usuari@s vulnerables como la medida para calificar una ciudad inclusiva. Resaltando que no es prohibiendo a este colectivo el camino sino –en principio- restringir la velocidades máximas de los automotores. “Creemos que sacar a l@s niñ@s ciclistas de la calzada, lejos de reducir los siniestros viales, aumentará la violencia vial” dijo.

Néstor Sebastián de ACU recordó que el tema de la edad mínima ya había sido saldado en las discusiones por el tratamiento del Código de Tránsito, y que prohibir la circulación de bicicletas por más de 170 avenidas de la CABA, sin entrar en consideraciones técnicas, era prohibir el ciclismo urbano. Y resaltó la importancia de construir ciclovías en avenidas y bajar las velocidades máximas de circulación automotor.

Para cerrar, las organizaciones ciclistas demandaron ser consultados cuando haya proyectos referidos al ciclismo urbano y expresaron su total predisposición para hacerlo. Por ahora, estos proyectos volvieron atrás hasta nuevo aviso.

Todavía está activa la presentación que promovió ACU, para que l@s ciclistas firmen en desacuerdo de la aprobación de estos proyectos. Podés firmárla acá.

 

3 comentarios

  • matias fernández long dice:

    Si son los autos los que matan 8.000 argentinos cada año ¿No sería hora de sacar los autos de las avenidas?

    Deberíamos imaginar avenidas exclusivas para ciclistas con ondas verdes doble mano en paquetes de ondas y cruces peatonales y de autos en los cruces de ondas.

    ¿Se podrá?

    Valdría la pena intentar el diseño…

  • Irene dice:

    ¡Gracias por presentarse y defender a los ciclistas.!

  • Rossana V Martinez dice:

    Totalmente de acuerdo con los demas,deberian sacar a los autos y seria soñado avenidas libres para andar en bici!!.gracias marce por estar ahi representandonos.!

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