Tándems y Bicinclusión

IMG_20170424_185213

El “auge” contemporáneo de la movilidad en bicicleta no incluye a tod@s. Las personas con límites físicos o psíquicos objetivos para andar por la calle en una bicicleta estandard, como l@s niñ@s, ancian@s, no videntes y con distintos tipos de discapacidades motoras; no están contempladas dentro de las políticas públicas de promoción del ciclismo urbano y de manera más general en los grupos y asociaciones de ciclistas. Para nosotros, esta exclusión demanda una revisión completa de nuestros paradigmas ciclistas para no volver a caer en una movilidad centrada en las demandas individuales de transporte, como la cuestionada movilidad autointensiva. 

IMG_20170417_133510

Las bicicletas tándem son el paradigma de lo que llamamos Cicloinclusión; son simples de conducir y no requieren un mantenimiento diferente al resto de las bicicletas. Así como la bici representó una demostración práctica de la igualdad entre los géneros para las primeras feministas de finales del siglo XIX y principios del XX, la experiencia compartida del tándem puede significar un renovado sentido de empoderamiento para colectivos sociales con limitaciones objetivas para la práctica autónoma del ciclismo. La situación pilot@-fogoner@ que sucede en el tándem es una imagen profunda de igualdad en la diferencia, que impacta en las biografías de las personas involucradas en ella y representa un fuerte llamado a la construcción de espacios materiales y culturales no excluyentes.

Sin embargo, estas cualidades que ofrecen los tándems y otras bicicletas adaptadas se hallan solamente restringidas a actividades lúdicas o deportivas en lugares cerrados.

Desde Ciclofamilia – y el apoyo invalorable de Pedalúdico – nos hemos propuesto trabajar y pedalear para promover la inclusión de personas con límites físicos y psíquicos objetivos a la práctica del ciclismo en el espacio público e incorporar la bicicleta como una solución a las demandas de movilidad de estos grupos. Para ello, estamos haciendo experiencias concretas de movilidad con niñ@s, no videntes, y personas con discapacidad motora en bicicletas tándems, y alianzas con asociaciones vinculadas a la temática con el objetivo de democratizar los espacios viales en los que vivimos y circulamos.

Si querés enredarte o participas de un colectivo con estos intereses, por favor escribinos a ciclofamilia@gmail.com

FB_IMG_1495156316629