Todos hablan de Sudáfrica. Nosotros también

15 de junio 2010 Fernando Rinaldi
 

Llegó el Mundial, ese Jano alucinante que en una de sus caras tiene a uno de los meganegocios más gigantescos, globales y complejos del planeta; y en el otro se presenta como una fiesta de verdadero sabor y pasión popular, meca esférica de miles de peregrinos (reales y televisivos) de todas las direcciones de la rosa que ventea nuestros destinos.

Sin querer imitar la resignada pedagogía que toma el mundial como excusa para enseñar geografía y sin caer en el cinismo de creer que basta con las bicis para producir la necesaria transformación social en África; queremos invitarlos a visitar algunos sitios de la red que nos llamaron la atención sobre África y las bicicletas, más especialmente  sobre las inspiraciones y  las revoluciones sociales que sigue produciendo el pedalear. Todos los sitios, por conocidas razones históricas y geopolíticas, están en inglés.

Bicycle Portraits – everyday South Africans and their bicycles. A photographic book.

            Dos fotógrafos sudafricanos (Stan Engelbrecht y Nic Grobler) a principios de 2010 comenzaron a retratar mujeres y hombres pedaleando y a preguntarles sobre sus recorridos, sus gustos, sus experiencias. Cada foto es una entrada donde la fotografía (por lo general de un gran valor estético) está acompañada por la transcripción del encuentro. La variedad fotos y testimonios parece atravesar, al menos desde nuestra mirada; todos los contrastes de una sociedad que hasta hace bastante poco estaba gobernada desde el apartheid. 

 Bamboo Bike Proyect

            Los que solemos ciclowebear ya hemos visto la aparición de bicicletas cuyos cuadros son hechos con caña de bambú. De ser una ecosofisticación del mundo desarrollado, en este sitio, mantenido por The Earth Institute, Columbia University; las bicicletas con cuadro de bambú fabricadas en África aparecen como una solución económica y sencilla para fabricar y por qué no exportar este tipo de bicis en y desde África.

Africycle   

            Sitio de un proyecto canadiense que transporta bicicletas donadas hacia el continente donde todo lo humano parece haber empezado. Mas allá de las dudas que muchos solemos tener sobre cómo los países centrales encaran los proyectos de fomento, las enormes transformaciones que el uso de la bicicleta puede realizar en comunidades en situación de extrema vulnerabilidad es claro. Transformaciones que abarcan desde la generación de ingresos legítimos como acercar gentes, noticias y medicinas. Y no hay duda de que el uso de la bicicleta puede lograr ese cambio porque básicamente ya lo hizo en occidente durante el siglo XIX y el siglo XX. Otros sitios similares: Bicycles for Humanity y Re cycle.

 International Bike Fund

            Aquí se puede encontrar mucha bibliografía sobre cuestiones como desarrollo y movilidad en África. Algunos recursos bibliográficos son interesantes para reflexionar también sobre nuestra realidad.             

            La bicicleta también puede producir cambios en Latinoamérica y en la Argentina. Por ejemplo, sabemos que el INTA, a través del programa Pro Huerta; entrega bicicletas para favorecer la movilidad de poblaciones rurales en nuestro país. Y conocemos distintos grupos que organizan bicicleteadas solidarias para favorecer a distintas comunidades en situación de vulnerabilidad. La revolución del pedal no solo no terminó sino que aún está por empezar. Los amigos que anden en proyectos de este tipo, o con ganas de realizarlos, pueden contar con nuestra ciclofamilia. Y pueden contactarse e imaginárselos mientras con entusiamo, esperan los partidos de la selección en el continente africano.

3 comentarios

  • Gabriel dice:

    Muy interesante no sabía nada de esto!

  • fajro dice:

    Muy bueno!

    También hay bambucicletas en Argentina:
    http://bambucicleta.blogspot.com/

  • Pescau Lineafina dice:

    ¡Qué suerte que apenas se menciona el deporte maldito en el el artículo! Marx decía que la religión es el opio de los pueblos. Yo digo (no lo inventé yo, claro) que el fútbol es la religión de los pueblos. Y hay que aplicar la relación transitiva.

    Buenísima la foto del pibe metido adentro del cuadro para poder pedalear, maravilla topológica.

    Hablando de fotos, para mí la mejor foto relacionada con la bicicleta no tiene que ver directamente con Sudáfrica o con el fútbol, aunque sí con lo “mundial”, dado que por un lado el protagonista es un personaje de fama mundial, y por el otro se sacó de la galera una explicación genial de porqué el mundo gira alrededor del sol (y un montón de cosas más, por supuesto). Me refiero a ésta foto (espero que el enlace aparezca bien): http://luisnovoa77.files.wordpress.com/2009/02/einstein-bici.jpg

    Y me parece muy buena foto porque tenemos a nuestro querido Albert, que saltó a la fama mundial por desafiar los principios de la física de su época, desafiándolos una vez más para placer de la posteridad. Se encuentra en una posición aparentemente imposible. Cualquiera diría que un segundo después se encontraría desparramado por el suelo. Pero no, claro, son los pequeños milagros que nos permite este noble medio de transporte del que hablamos, pedir prestado un poco de desequilibrio a cuenta del futuro.

    Bueno, creo que me puse un poco digitorrágico. Salud y viento a favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *